Javier Maria Pérez

Javier M. Pérez MD

Javier Maria Pérez

Asesor y Consultor en Psicoterapia – Psicólogo General Sanitario

                                                                      Magister en Psicología Jurídica y Forense                                                                                 Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Experto en Demencias y Enfermedad de Alzheimer.

Psicólogo Colegiado CV-7631

Currículum

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA por la Universidad De Valencia (1994-1999).

MASTER OFICIAL EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (PGS)  por la  Universitat de València.

MAGISTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, LEGAL Y FORENSE por la Universidad Complutense de Madrid. Perito psicólogo perteneciente al LOPF del Colegio Oficial de Psicología de la Provincia de Valencia, miembro de la Asociación de Peritos Colaboradores de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana

MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO en ESTEMA Escuela de Negocios.  Universidad Europea de Madrid

TÉCNICO SUPERIOR-MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Especialidades: SEGURIDAD e HIGIENE LABORAL. Diplomado en PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES.

Constructivismo y Psicoterapia. Epistemología constructivista. Técnicas de evaluación y de intervención terapéutica, formado en el Centre de Terapia Cognitiva i Asessorament Psicológic de Barcelona

Terapia Cognitiva en la Esquizofrenia, con la Dra. Philippa Garety  de la Universidad de Londres, formado en el Centre de Terapia Cognitiva i Asessorament Psicológic de Barcelona.

PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS: Aspectos del informe pericial forense sobre determinación de idoneidad de relación y visitas de abuelos respecto a su nieto. Revista INFORMACIÓ PSICOLÒGICA del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia. Num. 93. maig-agost 2008. Págs. 97-107.

PONENCIAS Y COLABORACIONES:

PONENTE Curso PSICOLOGÍA JURÍDICA DE LA FAMILIA: “Informes Periciales Forenses en Evaluación de Custodia y Valoración de Competencias Parentales”. Organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y la Corserjería de Bienestar Social y Sanidad. 16-19 Enero 2013.

COLABORADOR Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación en la revisión y tipificación en población española del CTC-R, Cuestionario TEA Clínico Revisado. 2014 -2015.

TUTOR EXTERNO en el desarrollo de prácticas formativas de alumnos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS ISEP Formación. 2014 – 2015.

Lecturas

Estas son algunas lecturas desde mis inicios y mis años de formación que me influyeron notablemente, algunas probablemente no tenga ya tan presentes o no comparta algunas de sus propuestas, pero sin duda me inspiraron y formaron parte de mí trayectoria formativa de una manera importante. Es un listado abierto que iré añadiendo y sumando, y por qué no, tal vez quitando, la vida es pérdida, abandono, encuentros y reencuentros.

Bettelheim, B. Psicoanálisis en los cuentos de hadas. Editorial Crítica, Barcelona 1983.

Bowlby J. El apego y la pérdida 1. El apego. Barcelona: Paidós 1998.

Bowlby. J. Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós 1989.

Bugental, J. F. T. The Art of the Psychotherapist . New York: Norton 1987.

Emery, R. E. Emery. The Truth about Children and Divorce. Viking 2004.

Crittenden. P. M. Nuevas implicaciones clínicas de la teoría del apego. Valencia:  Promolibro 2002.

Fowler, D., Garety, P, & Kuipers, E. Cognitive Therapy for Psychosis. Theory and Practice. Wiley 2001.

Guidano, V. F. Complexity of the Self. A Developmental Approach  to Psycopathology and Therapy. New York: Guilford Press 1987.

Guidano, V. F. El sí-mismo en proceso. ¿Hacia una terapia posracionalista?. Paidós 1994.

Illouz, E. La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Katz 2010.

Kabat-Zinn, J. Vivir con plenitud las crisis. Kairós 2013.

Karen, R. Becoming attached. First relationships and How They Shape Our Capacity to Love. Oxford University Press 1994

Kelly, G. A. The psychology of personal constructs. Volumen one. A Theory of Personality. New York: Norton 1991

Kelly, G. A. Psicología de los constructos personales. Textos escogidos. Paidós 2001.

Samenow, S. E. Inside the Criminal Mind. Crown: New York 2004.

Segato, R. L. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo 2003.

Siegel, D. D. La mente en desarrollo. Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Desclée de Brower 2010.

Tolle, E. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Gaya 2013.

Watzlawick, P., Bavelas, J. B., Jackson, D. D. Teoría de la Comunicación Humana. Herder 1993.

Watzlawick, P., Krieg, P (comps.) El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Gedisa 1998.

Yalom I. D. Psicoterapia Existencial. Herder, Barcelona 1984.

El Blues y la Psicoterapia

BLUES Y PSICOLOGÍA.

El BLUES, a semejanza de la psicoterapia, no tiene como propósito curar una enfermedad, arreglar un problema o que desaparezca un malestar, el objetivo como bien saben los profesionales de la Psicología, es cultivar una relación más profunda, directa y genuina con la vida interior emocional y psicológica de uno mismo.

El BLUES, como forma de arte y género musical originada a partir de las voces de una raza usurpada de su origen geográfico y cuyas generaciones descendientes fueron sometidas, y siguen siéndolo aún de maneras más sutiles y estructurales, a la segregación racial, la discriminación económica y la injusticia social, tuvo su origen en los hollers o cantos de trabajo que acompañaban y reafirmaban el espíritu colectivo durante los interminables días de trabajo forzado por la esclavitud en los campos de algodón del sur de los Estados Unidos. Estos cantos de trabajo en su confluencia con las armonías europeas derivó al BLUES como género musical específico y personificado e individualizado en las narrativas de cantantes itinerantes como Charlie Patton, Robert Johnson o Son House que se trasladaban de plantación en plantación y de Jukejoint a JukeJoint por todo el territorio norteamericano para aliviar durante unas horas las vidas del colectivo afro-americano en las zonas del Sur, o artistas como Blind Lemon Jefferson que tocaba para el disfrute de los transeúntes en las calles de la ciudad de Chicago, en los house-rent parties (fiestas caseras de pago que ayudaban a los propietarios a sufragar los gastos del alquiler) y a las entrada de los burdeles donde entretenían por unas monedas a los transeúntes y clientes a fines de los años 20.

Existen paralelismos evidentes en el proceso psico-terapéutico en la disciplina psicológica y el proceso de creación y la experiencia que proporciona escuchar la música Blues a su audiencia. El músico de Blues, a partir de su experiencia personal y vicaria trata de crear una interpretación en la que se vea reflejada la experiencia interior del oyente. La narrativa del Blues crea y relata historias, construye puentes entre el dolor, el desamor, la vinculación y el apego, se estructura verbalmente como un sueño, y como los sueños, viola la continuidad de la líneas narrativas propias de otros géneros o estilos, y en un juego de asociaciones, significaciones, proyecciones e identificaciones establece un enlace emocional entre el músico y su audiencia y en este enlace, que siempre es personal e intransferible, la respuesta del oyente influye poderosamente en el primero en un círculo de relación emocional única e irrepetible.

El Blues en el mundo contemporáneo, como medio melódico de expresión privilegiado permite mantener un vínculo más genuino con la propia vida emocional, posibilita hacerse más consciente de las propias emociones y sensaciones, invita a acoger lo que es doloroso, pero también todo aquello que es enriquecedor y valioso y, en definitiva, aceptar la materia que da sentido a nuestras vidas, evocando arquetipos y desafíos críticos de la experiencia colectiva de todo ser humano: el amor, la pérdida, el duelo, la alegría, la vida, la muerte y la trascendencia de nuestro ser en el mundo.

El Blues nos ha enseñado desde sus orígenes en los campos del Sur norteamericano a ser más resilientes y tolerar circunstancias que puedan resultara insoportables. 

El Blues puede resultar musicalmente a la vez agresivo y gentil, profundo y jovial, nostálgico y exhuberante, íntimo y extravertido, el Blues es en definitiva transformador.

Discografía: https://javiertijuana.bandcamp.com/